Las 5 disfunciones de los equipos
Para Lencione, existen 5 disfunciones que impiden en rendimiento óptimo de los equipos, mismos que
el resume a través de una pirámide, colocando de la base para arriba, las disfunciones que hay que
resolver en ese orden de importancia, aclarando que, es indispensable el eliminar todas estas
disfunciones para optimizar los recursos del equipo, ya que la presencia de una de ellas puede
destruir los beneficios de la ausencia de las otras.
La primera disfunción es la ausencia de confianza entre los miembros del equipo. Esto surge,
esencialmente, de su falta de disposición para ser vulnerables en el grupo. Los miembros del equipo
que no están dispuestos a abrirse ante los otros para aceptar errores y debilidades imposibilitan la
construcción de los cimientos de la confianza.
Este fracaso en construir confianza es perjudicial porque propicia la segunda disfunción:el temor al conflicto.Los equipos que carecen de confianza son
incapaces de entregarse a discusiones de ideas de manera apasionadas. Recurren, en cambio, a
conversaciones veladas y a comentarios cuidadosos.
La falta de conflicto es un problema porque refuerza la tercera disfunción de un equipo: la falta de compromiso. Sin airear sus opiniones en el curso de un
debate abierto y apasionado, los miembros de un equipo en escasas ocasiones (si lo hacen alguna vez)
aceptan verdaderamente las decisiones y se comprometen con ellas; aunque finjan estar de acuerdo
durante las reuniones.
Debido a esta falta de compromiso y aceptación, los miembros de un equipo desarrollan una evasión de responsabilidades, la cuarta disfunción. Sin
comprometerse con un claro plan de acción, hasta la gente más centrada y entusiasta suele
vacilar antes de llamar la atención de sus compañeros sobre acciones y conductas que parecen
contraproducentes para el bien del equipo.
La incapacidad para hacerse responsables mutuamente crea un ambiente en que puede prosperar
la quinta disfunción. La falta de atención a los resultados
ocurre cuando los miembros del equipo sitúan sus necesidades individuales (como el
ego, el desarrollo de la carrera personal, el reconocimiento) o incluso las
necesidades de sus departamentos por encima de las metas colectivas del equipo.
Y así, al igual que a una cadena a la cual se le ha roto un solo eslabón, el trabajo
en equipo se deteriora si se permite que no florezca una sola disfunción.
*Las 5 habilidades de Radical Collaboration® son el resultado de un proceso de aprendizaje personal y permanente de aplicación inmediata, que impacta de manera positiva y directa todos los círculos de interacción de la persona.
Este método fue creado en respuesta a un importante desafío que enfrentaba la empresa LEGO a mediados de la década de los noventa, fue pensado como un proceso interno para el desarrollo de estrategias, y después se decidió llevarlo al mundo exterior.
LEGO® SERIOUS PLAY® es una técnica que mejora la resolución de problemas en grupo.
Mediante la utilización de las habilidades visuales, auditivas y cinestésicas.
El método requiere a los participantes que aprendan y escuchen y proporciona voz a todos
ellos. Sirve como un lenguaje común, independientemente de la cultura o posición.
Mediante el uso de los materiales y la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® podrás explorar
las relaciones y conexiones entre las personas y su mundo, observar la dinámica tanto
interna como externa, explorar varios escenarios hipotéticos y tomar conciencia de todas
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LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP) es útil cuando:
Artículo Team Building